Enciclopedia de la Literatura en México

Elocuencias del rayo

La naturaleza es la materia de Elocuencias del rayo: azarosa e incompresible se manifiesta en un exterior selvático donde lo único que puede pasar es una catástrofe. Los elementos que aparecen en cada uno de los poemas, y que son parte de la naturaleza, conservan su integridad dócil y refulgente pero ofrecen cierta belleza desde un áfan amezante. Rubén Reyes Ramírez nos ofrece en este poemario una voz que busca descifrar aquello que se esconde en el silencio y la ausencia, detrás de la sonoridad del trueno, de la lluvia o del mar. A lo largo de cada uno de los versos se nos revela un movimiento que no cesa, que se muestra como un remolino y la devastación que esconde detrás de lo sublime; aunque busca y, por momentos cree hallar en el silencio, los ecos de un claro en el tiempo. 

Rubén Reyes Ramírez (Mérida, Yucatán, 1953) es poeta, ensayista e investigador cultural. Ha publicado los poemarios: Pequeño brindis por el día, Ocupación del aire, Centinela del espejo, Conjugación de hojas para un crepúsculo, Estrategia para tomar la flor, Carrusel de arena, Crónica del relámpago y Memorial de la piedra.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.