Enciclopedia de la Literatura en México

Rubén Reyes Ramírez

Poeta, ensayista, investigador y docente mexicano. Licenciado y Maestro en Antropología Social por la Universidad Autónoma de Yucatán uady; cuenta con una Especialización en Ciencias y Técnicas de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla us y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana uh. Sus áreas de interés se centran en estudios y proyectos sobre el pensamiento y la realidad social, la cultura, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico.

Autor de una decena de libros. Al lado de Fidencio Briceño Chel, coordinó el Póopol Wuuj en dición bilingüe maya yucateco-español. También ha publicados más de 20 textos que versan desde la creación y la crítica literaria hasta el ensayo, la pedagogía y el periodismo. Ha sido investigador en las Facultades de Antropología y Arquitectura de la uady. Fue director fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Mérida; docente y conferencista invitado en la Bringhan Young University, Utah; University of Texas, El Paso, y la Universidad de Los Andes, Venezuela.

En 2013, recibió la Condecoración Doctor Caracciolo Parra y Olmedo, «Rector Heroico», por la Universidad de los Andes, Venezuela. Y en 2021, la Medalla Silvio Zavala.