Enciclopedia de la Literatura en México

Los espacios del Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz

Los espacios del Primero Sueño de Sor Juana es una aproximación novedosa a la obra de la monja mexicana. Desde la posmodernidad, Saldarriaga se plantea la necesidad de revalorizar la obra sorjuanina considerando su relación con el espacio físico. La autora demuestra que la noción del engaño visual en Sor Juana está en concordancia con los desarrollos en las teorías de la geometría, específicamente con el concepto de la geometría proyectiva. La representación visual de las pirámides coincide así con las teorías de los manuales de arquitectura de Caramuel de Lobkowitz y Juan Bautista Villalpando, sobre todo en lo referente a perspectiva y visión. La autora estructura su libro a partir de espacio geográficos específicos a los que tuvo acceso la monja hasta llegar al último espacio sagrado equivalente al cuerpo femenino. De esta manera se demuestra que el cuerpo durmiente en el Primero Sueño apunta a un sujeto femenino de características similares a las de la Iglesia.

PATRICIA SALDARRIAGA es profesora de literatura española en Middlebury College, Vermont, EE. UU. Cursó la maestría en la Universidad de Múnich y completó su doctorado en la Universidad de Washington, Seatle.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2006. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • Primero sueño
    Cruz, Sor Juana Inés de la
    Poesía -
    Ciudad de México
    Secretaría de Cultura
    2016
    Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz , su poema más importante, único en la poesía del Siglo de Oro, pues hermana poesía y pensamiento en sus expresiones más complejas, sutiles y filosóficas. Un poema cardinal y de largo aliento al que es raro que se le dé el tratamiento aislado en su edición.