Enciclopedia de la Literatura en México

Nosotros también estamos muertos

"La palabra es ente protagónico de estas conversaciones de Everardo Mendoza con su pasado. Cada frase se balancea cadenciosamente como si estuviera meciéndose en el columpio de los recuerdos. De un sendero a otro, las palabras van, vienen, vuelan, desaparecen y parecieran convertirse en casi inaudibles murmullos. Sin embargo, uno sabe que ahí están, en algún lugar del otro lado de las puertas, atisbando con malicia por entre los siempre inevitables portillos de la casa, de estas casas que fueron literalmente tejidas y entretejidas con vara blanca. Everardo convoca a las palabras, y ellas, no sin reticencia, acuden a él para luego escaparse por entre los dedos, a través de la pluma, como si se tratara de un estival chorro de agua zarca." 

Antonio Coronado Guerrero

Everardo Mendoza nació el primero de enero de 1961 al calor de los festejos de Año Nuevo. Es oriundo del pueblo de El Chaco, San Ignacio, Sinaloa, cuna del bandido generoso Heraclio Bernal. Tuvo ahí sus primeros contactos con la serranía, los arroyos, la vida campirana; con sueños y aspiraciones; con la visión propia de los lugareños.

El autor, curioso de las letras e investigador del habla sinaloense, es profesor normalistaa, realizó estudios de lengua y literatura en la Escuela Normal Superior de Nayarit. Se graduó de licenciado en derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa y es egresado de la maestría en lingüística hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha escrito artículos diversos en revistas y periódicos y participado como ponente en distintos eventos relacionados con la temática de sus investigaciones. Actualmente se desempeña como profesor e investigador del Área de Lingüística en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1996. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.