Enciclopedia de la Literatura en México

Everardo Mendoza Guerrero

[José] Everardo Mendoza Guerrero fue un lingüista, investigador, académico y escritor mexicano. Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa uas. Realizó estudios de especialización en la Escuela Normal Superior de Nayarit como Profesor en Educación Media con especialidad en Lengua y Literatura. Maestro en Letras (Lingüística Hispánica) y Doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México unam. Trabajó por poco más de cuarenta años en la uas. En 1988 se incorporó como profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la uas. Participó en diversos programas de posgrado, tanto de la uas como de otras instituciones del estado y del país. En 2005, fundó y coordinó la Maestría en Enseñanza de la Lengua y Literatura (uas). Se especializó en lingüística regional, en las áreas de dialectología, historia de la lengua y lexicografía, dedicando los últimos treinta a la investigación de la variedad sinaloense del español. 

Autor de seis libros académicos, cuatro de creación y una treintena de artículos. Fue miembro correspondiente del Seminario de Cultura Mexicana desde 1997; perteneció al Sistema Nacional de Investigadores sni desde 1998; ingresó como miembro correspondiente a la Academia Mexicana de la Lengua aml en 2004; y perteneció al Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos ssit desde su fundación en 2012.

Desarrolló tres importantes proyectos de investigación: El habla de Sinaloa, Difusión regional del español por los medios de comunicación y el Diccionario del Léxico Regional de Sinaloa.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Academia Mexicana de la Lengua
Fecha de ingreso: 26 de febrero de 2004
Académico correspondiente de Culiacán, Sinaloa

Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
Nivel: 1