Enciclopedia de la Literatura en México

De Cortés valeroso y Mexicana

La poesía épica fue una de las formas literarias más prolíficas desde mediados del siglo XVI hasta entrado el siglo XVII; sin embargo, es sólo recientemente que el género ha vuelto a cobrar protagonismo gracias, en gran medida, a la renovación de los estudios coloniales. Dentro del ciclo épico cortesiano, las epopeyas que debemos a Gabriel Lobo Lasso de la Vega, De Cortés valeroso y Mexicana (1588) y Mexicana (1596), ocupan un lugar de privilegio. La segunda versión de la obra, enmendada y añadida por el autor, ha sido estudiada y reeditada, pero no así la primera. Sin embargo, esta primera versión difiere de modo notable de la que será la segunda, tanto desde un punto de vista ideológico como estético: mientras que ambas narran los mismos hechos, la primera, más breve, está teñida de tonos renacentistas y permanece libre del marco ideológico postridentino de lucha contra el protestantismo en el que fue redactada la segunda. El presente volumen ofrece una edición anotada de la obra original de Lasso de la Vega, De Cortés Valeroso y Mexicana (1588), antecedida de un estudio en el cual se tratan aspectos filológicos, históricos y literarios de la misma, dentro del marco de la poesía épica virreinal y del ciclo épico cortesiano.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia):

Obras por número o año

Obras por género literario

De Cortés valeroso y Mexicana
Edición, introducción y notas de Nidia Pullés-Linares. Madrid, España: Iberoamericana (Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia; 10).

El peregrino indiano
Edición, introducción y notas de María José Rodilla León. Madrid: Universidad Autónoma Metropolitana-I / Iberoamericana (Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia; 15).

Aquí, ninfas del sur, venid ligeras : voces poéticas virreinales
Vv aa.
Selección, introducciones, bibliografías y notas de Raquel Chang-Rodríguez. Madrid, España: Iberoamericana (Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia; 18).