Enciclopedia de la Literatura en México

Pasarelas : letras entre dos mundos

Pasarelas. Letras entre dos mundos reúne, decanta y organiza en un sólo texto -cuyo título reflea su origen y vocación intercultural- una serie de ensayos y entrevistas alrededor del pensamiento y la literatura de América Latina, escritos en París entre 1974 y fines de 1999. Gracias a la distancia, las fronteras entre países desaparecen y América Latina se vertebra, integra y se proyecta como una unidad que sólo en los useños bolivarianos parecía posible.

Pasarelas está divida en cuatro partes. En la primera -Vasos comunicantes- se incluyen ensayos sobre la condición extraterritorial de la literatura contemporánea; sobre la "necesidad" de la literatura latinoamericana y las tendencias marcadas por el exilio y la diáspora. En la segunda parte se recogen detrás de un título que no disimula la ironía -Maestros en el banquillo- entrevistas con Leopoldo Zea, Ernesto Sábato, Carlos Fuentes, José Donoso, Gabriel García Márquez y Julio Ramón Ribeyro.

En la tercera -Palabra de mujer- se agrupan textos sobre escritoras que han ido definiendo un corpus de temas, estilos e inflexiones propias. En la últia -Centros de periferia- se presentan trabajos de escritores que desde Europa nos incitan a una lectura diversificada y plural de una narrativa que adquiere su anhelada unidad dentro del otro lado del Océanos Atlántico.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.