Enciclopedia de la Literatura en México

Otras Españas : antología sobre literatura del exilio

Ramón Xirau (Barcelona, 1924) es uno de los más altos exponentes de la cultura poética catalana y de la crítica literaria y filosófica escrita en castellano. Este volumen lo refrenda no sólo como un hombre-puente, para saludarlo con la voz que le dedicó Octavio Paz, sino como un caso singular de la persona que se funde con su edad a través de las letras.

La presente analecta aspira a recoger en un solo haz la dispersa y fecunda tarea crítica y periodística que el poeta filósofo tanto como el cronista y memorialista ha sabido ir dejando sembrada en las páginas de periódicos y revistas publicados en México. Estos caminos del reconocimiento crítico y literario tienen como eje y columna vertical los motivos de la cultura literaria, poética y artística española en el exilio y el destierro, desde Miguel de Cervantes hasta Joaquín Xirau Ieaza, Manuel Ulacia y Andrés Sánchez Robayna. La reunión, además, plural y admite la presencia de ciertos autores que podrían llamarse "disidentes" hispánicos. tal es el caso del editor y memorialista Carlos Barral -o de ese "español electivo" o "voluntario de España" para frasear una expresión de Alfonso Reyes, como Francisco A. de Icaza para no mencionar a los poetas y escritores catalanes que tanto y tan bien han ocupado la atención crítica de este admirable lector siempre fresco, siempre agudo e infatigable.

Además de rendir tributo al pertinaz lector de lo peninsular e hispánico, de lo europeo y mediterráneo que ha sabido ser Ramón Xirau, esta reunión aspira además a transmitir una cierra idea de la cultura vivida desde el exilio de y entre las otras Españas.

Adolfo Castañón

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2011. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.