Enciclopedia de la Literatura en México

La letra escarlata

La gran novela de ambiente puritano de Hawthorne, muestra las consecuencias que el adulterio acarrea a tres espíritus superiores: una joven apasionada, Ester Prynne, el padre de su hija, Arthur Dimmesdale, y el anciano esposo de Ester, Roger Chillingworth. Cada uno de estos tres personajes ha sido marcado por el pecado en forma diferente. Ester, que confiesa su pecado públicamente y es expuesta a la ignominia, se ennoblece espiritualmente. Dimmesdale, demasiado débil para confesar su culpa, se inflige un tormento interno indecible. Chillingworth, agraviado, se transforma en un ser monstruoso.

Relatada en un estilo perfecto, sin parangón en la literatura norteamericana, esta fantasmagórica novela de “fragilidad humana y tristeza” propone un dilema moral intemporal: describe emociones tan hondamente humanas que trasciende su ámbito del siglo XVII y es actual en toda su época.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1964. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.