Enciclopedia de la Literatura en México

Nathaniel Hawthorne

Consulta Obra publicada o Bibliografía crítica en donde se consignan los títulos de o sobre este(a) autor(a).
A partir de la elaboración de bibliografías estamos conformando el catálogo más amplio de autores, investigadores, traductores, autores hispanoamericanos y autores traducidos en México.
Si tú eres el autor(a) al que se hace referencia aquí –o eres el familiar o albacea en el caso de que se trate de un autor(a) fallecido(a)– y aún no está disponible tu entrada de diccionario, descarga el o los formatos correspondientes, llena los campos y escríbenos a elem.contacto@gmail.com:

Formato de autor(a)
Formato de investigador(a)
Formato de traductor(a)

De los autores(as) hispanoamericanos(as), hispanos(as) y autores(as) traducidos(as), pertenecientes a lenguas internacionales, sólo estaremos consignando su bibliografía o la bibliografía crítica que sobre su obra se haya elaborado en México. Sin embargo en los casos de figuras como Rubén Darío, Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare, u otras figuras que hayan tenido una amplia presencia personal o textual en la cultura literaria de México, se elaborarán artículos enciclopédicos.
"Todo lo sabemos entre todos". Ayúdanos a conformar una base de datos que sea de gran utilidad para todos los interesados en nuestras letras.

Nathaniel Hawthorne. Wakefield

Editorial: Colección Material de Lectura. Dirección de Literatura. UNAM
Lectura a cargo de: Emilio Ebergenyi
Estudio de grabación: Estudio 19
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: David Bojorges / Sonia Ramírez
Año de grabación: 2003
Género: Narrativa estadounidense
Temas: Nathaniel Hawthorne (Salem, 1804­Plymouth, 1864) es precursor de la literatura fantástica norteamericana con tintes psicológicos. Wakefield ?uno de los dos relatos que a continuación presentamos, junto con El experimento del doctor Heidegger? se originó en unos apuntes de Hawthorne escritos durante los casi doce años que vivió prácticamente recluido en Salem, al margen de toda vida social. De estos años, Hawthorne escribió a H.W. Longfellow, antiguo condiscípulo suyo: “Se me ha apartado del curso de la vida y me es imposible reencontrarlo (…) Me he encerrado en un calabozo y ahora no encuentro la llave”. Este relato puede ser consultado, en su versión escrita, en la colección «Material de Lectura», editada por la Dirección de Literatura de la UNAM. D.R. © UNAM 2008

Nathaniel Hawthorne. El experimento del doctor Heidegger

Lectura a cargo de: Emilio Ebergenyi
Estudio de grabación: Estudio EQT
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Operación y postproducción: Armando Matturano/ Sonia Ramírez
Año de grabación: 2003
Género: Narrativa estadounidense
Temas: Nathaniel Hawthorne (Salem, 1804­-Plymouth, 1864) es precursor de la literatura fantástica norteamericana con tintes psicológicos. Sus antecedentes familiares como hijo de un pastor calvinista, aunados a sus vivencias personales y entorno moral, están presentes en su obra y explican su obsesión con el mal, el pecado y sus secuelas. No en balde mantuvo una fuerte liga física y emocional con el poblado en que nació, a cuyos habitantes se les achacó la persecución, juicio y condena al martirio en la hoguera de las memorables “brujas de Salem”. Es autor de la célebre novela La letra escarlata. El texto que a continuación reproducimos puede ser consultado, en su versión escrita, en la colección «Material de Lectura», editada por la Dirección de Literatura de la UNAM. D.R. © UNAM 2008