Enciclopedia de la Literatura en México

La poesía en Pedro Páramo

Los personajes monologan en el interior de los fragmentos, colocados de forma aparentemente caótica, lo que refleja la desconfianza de Rulfo para aprender el sentido cabal de la totalidad, y están inmersos en una soledad ontológica (la barra de separación del fragmento es el símbolo de la incomunicación). A través del monólogo se expresa la voz de los solitarios que configuran un canto, el canto de las voces del mundo, que están más allá de la familia, del pueblo, de la nación... son voces de la humanidad singularidades puras (incluso cuando aparentemente dialogan) en cuyo eco resuena la miseria humana, la tragedia del existir y la muerte. Y aquí reside la poesía. De ahora y para siempre.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • Pedro Páramo
    Rulfo, Juan
    Narrativa - Novela
    México, D. F.
    Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas; 19)
    1955
    Dentro de su brevedad, determinada por el rigor y la concentración expresiva, Pedro Páramo sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado siempre a los mexicanos, ese misterio nacional que el talento de Juan Rulfo ha sabido condensar en los habitantes de Comala, región inscrita ya en la mitología literaria universal.