Enciclopedia de la Literatura en México

Cielos de la tierra

Cielos de la Tierra la nueva utopía de Carmen Boullosa

Novela casi histórica, novela de utopía, novela abierta y novela- retrato, Cielos de la Tierra es una mirada al fin del siglo y a los desengaños e ilusiones del hombre moderno, metáfora de la destrucción y de la esperanza.

Cielos de la Tierra es, además, una nueva propuesta literaria que recoge tres manuscritos en un texto: por un lado, la crónica escrita en el siglo XVI por Hernando de Rivas, quien ya viejo narra en latín la verdadera historia del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, y a espaldas de sus contemporáneos esconde su manuscrito. Por otra parte, la versión de Estela Díaz, quien en la difícil década de los noventa encuentra el manuscrito y cree hallar en él una reflexión sobre el presente y su historia personal, por lo que se aboca a paleografiarlo, traducirlo, y a su vez a esconderlo, siguiendo el  juego de Hernando, incluyendo también su retraso personal.

Finalmente, Lear, una mujer de la comunidad de sobrevivientes del futuro, recibe el manuscrito que Estela ha escondido, y al tiempo que traduce el texto y su versión de la historia de Hernando, cuenta su vida en L’Atlàntide. La utopía, casi impecable, adolece de un defecto irreparable: la prohibición de la memoria que llevará a la abolición del lenguaje, cuyas repercusiones presenciará el lector de estas páginas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1997. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.