Enciclopedia de la Literatura en México

Treinta años

Una naturaleza indomable y exuberante impone su ley ajena a la razón sobre el universo de los hombres.

Novela erótica, fantástica, muy de mujeres, historia novelada de un Tabasco imaginario, Treinta años rescata las vigorosas tradiciones de nuestras letras con un gesto de humor y, al mismo tiempo, de crítica.

La protagonista y narradora entra al mundo adulto por la vía oculta de la violencia y del amor. Construye su cuerpo de mujer rescatándolo del patio opresor de la abuela, donde la fantasía cabalga a todos los confines pero ignora la presencia de la niña.

La abuela es la Schahrasad que cuenta, noche tras noche, los relatos que urden la red donde la narradora y protagonista vive atrapada.

Autora de novelas de piratas, de novelas de infancia y de novelas cuasi- históricas, Carmen Boullosa hace confluir en ésta sus tres obsesiones: el cuerpo, la aventura y la memoria, y regresa a la selva latinoamericana imaginaria que comenzó a explorar Rubén Darío.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2001. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Delmira, la niña protagonista y narradora de esta novela, cuenta su entrada al mundo adulto, con los correspondientes desengaños y descubrimientos. A través de la violencia y el amor, rescata la memoria y las letras, la historia de su vida y la de un Tabasco imaginario, selva en la cual reconstruye su ser mujer a partir de los cuentos de la abuela, la fantasía y el erotismo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.