Enciclopedia de la Literatura en México

La señora y sus amibas

La señora y sus amibas está ubicada en la antesala del sistema político mexicano, donde se hace referencia a los numerosos crímenes impunes, a la corrupción generalizada y a la inseguridad galopante.

Pero no puede, aunque quisiera, resolver jamás ningún misterio por pequeño e insignificante que este sea, debido a la increíble que tiene la hidra para regenerar sus cabezas en proporción geométrica al ritmo en que son cortadas.

Al final, la puerta de salida conduce a otra entrada, otro principio, una repetición, un círculo perverso. Una vez más, el mensaje implícito radica en la necesidad, en la urgencia de un cambio, de una transformación perentoria y efectiva. La pregunta es: ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Quién lo hará? Todos estamos cruzados de brazos aguardando a que las cosas ocurran por añadidura.

La señora y sus amibas fue estrenada en 1997 en el Teatro Coyoacán, dirigida por Wilfrido Mómox.

Del prólogo


Producto  de un cuidadoso estudio y selección de obras de Enrique Mijares, este libro contiene además ocho obras que serán sin duda el deleite del lector, del actor, del director y del público.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.