Enciclopedia de la Literatura en México

Antonio González Caballero

Dramaturgo y narrador. Profesor de teatro en la anda, el inba, la enep–Cuautitlán y en la escuela de Emilia Carranza. Se han puesto en escena sus obras Los jóvenes asoleados, Tres en Josafat, El increíble extraordinario y nunca bien ponderado caso de las monjas de Las Palmitas o Una reverenda madre, Asesinato imperfecto, La noche de los sin calzones y Los amorosos amorales. Becario del fonca, en dramaturgia, 1990. Miembro del snca desde 1994. Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón por su trayectoria como dramaturgo en las Jornadas Alarconianas de 1989, Taxco. Premio Las Máscaras 1971. Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2003.

Estudió Pintura y Muralismo con los maestros Leopoldo Macías y José Gutiérrez en el Instituto Politécnico Nacional (ipn) y otras técnicas artísticas en la Escuela de Artesanías de la Ciudad de México. Por esos años expuso pinturas, murales, dibujos, grabados y tapices en México y en Nueva York, Ohio, Suiza, París y Salzburgo. Impartió varias cátedras en la Escuela de Dibujo Publicitario y Pintura Arte Mexicano, que fundó en 1954 y dirigió hasta 1958. Escribió en 1958 su primera obra de teatro, Señoritas a disgusto, estrenada con gran éxito en 1960, partir de entonces se dedicó únicamente a la dramaturgia. Fue profesor de Actuación, Análisis Teatral, Cine y Estilo en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (anda) (1971–1977, 1983); en la Escuela de Nacional de Arte Teatral del inba (1978); en laboratorios teatrales organizados en las ciudades de Puebla, León y Querétaro (1975–1978); en la Academia de Arte Dramático Emilia Carranza; en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (enep), unidades Acatlán y Cuautitlán, donde fundó el taller de teatro cuyo grupo representativo lleva su nombre; en la Escuela Nacional de Teatro del maestro Luis Gimeno; en el Instituto de Arte Escénico y en su propio taller de actuación, que mantuvo durante 32 años (1971–2003). Creó un método de actuación propio para el actor mexicano y descubrió técnicas novedosas para el trabajo vocal. Algunos de sus discípulos, como Momox y Germán Gastélum han impartido y difundido su método de actuación. Gustavo Thomas, otro de sus discípulos, ha recopilado sus apuntes de clase de la "Técnica González Caballero" en un libro y lo ha difundido en medios electrónicos. En 1971 Señoritas a disgusto fue seleccionada para formar parte de la "Temporada de Oro del Teatro Mexicano"; puesta en escena en Los Ángeles, California, y traducida al francés en 1977, para ser transmitida por la Broadcasting de Canadá y en Francia. Adaptó para radio y televisión algunos de sus textos, por lo que ha sido considerado como el mejor autor de televisión en 1966. Escribió también libretos para otras series televisivas como "Corridos mexicanos". Algunas de sus obras fueron llevadas al cine.

Antonio González Caballero, dramaturgo, guionista y pintor, fue creador de piezas teatrales pertenecientes al realismo costumbrista que giran en torno a la soledad y el amor. Señoritas a disgusto es una estampa del vacío y de la angustia de dos mujeres de provincia. El medio pelo refleja los prejuicios sociales de una mujer que clasifica a las personas como terciopelo, medio pelo y pelusa. La comedia Una pura y dos con sal alude a la pérdida de la inocencia de sus personajes por vivir en la Ciudad de México. González Caballero incursionó en la comedia musical con Los jóvenes asoleados; más tarde abandonó la línea costumbrista para penetrar en el realismo simbólico con El estupendhombre habla de la relación edípica madre-hijo y del machismo como como origen del comportamiento mexicano. Las decoradoras de un ardiente helado es una sátira de la postura matriarcal de la mujer mexicana. Las obras de esta etapa creativa son una mezcla de comedia y melodrama; en ellas se advierte una aguda crítica a las costumbres caducas, aún presentes en la sociedad mexicana. Hacia la última década de su existencia se transformó en un dramaturgo de vanguardia: La maraña, drama simbólico sobre el mundo de la drogadicción juvenil en la clase baja, presenta la anécdota circular no realista de la muerte del personaje Andrés, quien recibe un balazo en la primera escena: la obra presenta el lapso entre el disparo y la muerte, momento en que ocurren diversos simulacros de las posibles muertes y resurrecciones sucesivas de Andrés. Simultáneamente, alternan las intermitentes apariciones de la lechuza Estela, del macho cabrío Snug y de las Tres Gracias –Pafnufia, Sisíscrata y la Niña–, cuyas reacciones ante el contenido de una moderna caja de Pandora resultan impactantes. Las madres, farsa con una limosnera como protagonista, quien obliga a sus tres hijos pequeños a trabajar en los cruceros de la ciudad como vendedores de chicles, tragafuego y limpiaparabrisas. Al percatarse del bienestar económico que le proporciona la explotación de sus hijos, decide clonarlos para monopolizar todas las esquinas de la Ciudad de México. Tienes que o de lo contrario, teatro simbólico, es un viaje a través de la conducta humana realizado por cuatro personajes, Faustos posmodernos, quienes buscan la isla Fénix, una ilusión que cada uno deberá configurar conforme a su imaginación y que los proveerá de la experiencia necesaria para enfrentarse al libre albedrío y negociar su destino con una vida longeva o una breve existencia feliz.

Instituciones, distinciones o publicaciones


Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003
Ganador

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 1989
Fecha de egreso: 1989
Ganador

Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)
Fecha de ingreso: 1990
Fecha de egreso: 1991
Becario de dramaturgia

Sistema Nacional de Creadores de Arte SNCA (SC-FONCA)
Fecha de ingreso: 1994
Miembro

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 1964
Fecha de egreso: 2003
Por la obra El medio pelo, declarada la mejor obra del año

Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón
Fecha de ingreso: 2003
Fecha de egreso: 2003

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura INBA
Fecha de ingreso: 1978
Fue profesor de Actuación, Análisis Teatral, Cine y Estilo

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Fue profesor de Actuación, Análisis Teatral, Cine y Estilo, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP), unidades Acatlán y Cuautitlán, donde fundó el taller de teatro cuyo grupo representativo lleva su nombre