Enciclopedia de la Literatura en México

Dramaturgia en contexto I : diálogo con veinte dramaturgos del noroeste de México

Rocío Galicia. Licenciada en Literatura Dramática y teatro por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente se especializó en actuación, dramaturgia y voz hablada. Actualmente cursa la maestría en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana. Ha publicado entrevistas, traducciones y ensayos en libros y revistas especializadas de México y el extranjero. Asimismo, ha sido prologuista de varias antologías sobre la dramaturgia del norte. Es coautora del libro Una comedia a la antigua. Bitácora del montaje (2003). Guionista y realizadora del documental De oficio alquimistas. Los técnicos en el teatro (2005). Investigadora del Centro Nacional de Investigación Teatral "Rodolfo Usigli", institución donde es titular del proyecto Territorio de conflicto. Obra y geografía de los dramaturgos norteños.

... teatro alimentado por narrativa oral, por las experiencias regionales, por los conflictos sociales, por las historias personales que los autores y las autoras tejen con los hilos invisibles de tiempo y del espacio, entramando vidas, creando un territorio que contiene y rebasa lo geográfico, y que penetra en una forma de presentar la realidad universal desde la perspectiva regional.

... las entrevistas apuntan a cuestiones específicas que muestran el panorama creativo de cada uno de los autores y autoras, forjando biografías y bibliografías, identificando influencias y momentos fundamentales del desarrollo de los (as) dramaturgos (as) y su dramaturgia, y sus compromisos sociales y estéticos. No sorprende la mención reiterativa de Juan Rulfo, el más regional y universal de los autores mexicanos, pues como también se señala una y otra vez, para la dramaturgia del norte los límites entre la narrativa, la poesía y el drama, entre las canciones y la nota roja, el periodismo y la filosofía, aparecen como artificios que en ella se borran para dar paso a una conceptualización distinta de lo que es el teatro.

Rocío nos introduce de primera mano al fenómeno teatral objeto de su investigación, para revelarnos que se trata de un verdadero acontecimiento estético fundamental en el desarrollo del teatro mexicano del nuevo milenio. 

Dr. José Ramón Alcántara Mejía

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.