Enciclopedia de la Literatura en México

Teoría literaria y hermenéutica

El pensamiento del filósofo polaco Roman Ingarden (Cracovia 1893-1970) se introdujo en México gracias a las tareas de investigación y docencia que emprendió el maestro Gerald Nyenhuis en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, especialmente con la traducción al español de La obra de arte literaria y La comprehensión de la obra de arte literaria. En estos textos, Ingarden desarrolla su teoría hermenéutica a partir de los principios ontológicos, epistemológicos y axiológicos que nos ayudan en el abordaje de la literatura. Su interés se dirige a la obra en sí, a la intención creativa del autor y la forma de comprehenderla y recrearla por parte del lector, integrando tres aspectos esenciales: el autor, el texto y el lector.

Teoría literaria y hermenéutica ofrece una muestra del seguimiento que se ha dado a la teoría literaria en México desde esa perspectiva hermenéutica. Son textos que revisan la contextualización de Roman Ingarden en los tiempos del formalismo, el estructuralismo y la nueva crítica; reflexionan sobre el papel del crítico como lector esteta, a partir de la concretización y la opalescencia; aterrizan los conceptos correspondientes a los distintos estratos de la obra de arte en la narrativa y la poesía hispanoamericana, especialmente en Juan Carlos Onetti, Reinaldo Arenas, Feliciano Sánchez Chan, Beatriz Escalante y Álvaro Enrigue, y ponen en diálogo la canción popular de José Alfredo Jiménez y el cine con las ideas del filósofo polaco.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2010. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS