Enciclopedia de la Literatura en México

Antonio Rubio en la filosofía novohispana

Antonio Rubio fue el organizador de los estudios filosóficos de la Compañía de Jesús en Nueva España; es, también, el célebre autor de los textos de filosofía en los cuales gran parte de la juventud europea de la primera mitad del siglo xvii aprendió filosofía. Durante los veinticuatro años —los que corren de 1576 a 1600— que Rubio permaneció en Nueva España, redactó su curso filosófico que, finalmente, constó de cinco libros. A su regreso al Viejo Continente, éstos empezaron a salir de las prensas europeas, hasta alcanzar cerca de 60 ediciones, en el lapso comprendido entre 1603 y 1641. El más difundido de ellos fue, significativamente, la Lógica mexicana que logró más de 25 ediciones. La amplia difusión de la obra de Rubio marca un hito en la cultura colonial. En efecto, Europa, España concretamente, se afanó por recrear en el Nuevo Mundo su cultura y su civilización; el pensamiento filosófico de Rubio es la imagen que el espejo novohispano retorna a su original.

La obra de Antonio Rubio no ha pasado inadvertida a los historiadores de la filosofía novohispana; pero, salvo contadas excepciones, éstos no han recurrido a la consulta directa de sus textos. En consecuencia, Rubio ha pasado a ser un estereotipo más en nuestro pasado cultural.

Antonio Rubio en la filosofía novohispana tiene por objeto servir de introducción a quienes se interesan por la vida y la obra de este filósofo o por la historia del pensamiento novohispano. Expone, en primer lugar, su actividad filosófica en Nueva España; en un segundo apartado, compila los escritos y documentos que atañen a su vida personal y académica; la tercera parte, la más nutrida, consigna las noticias de las diversas ediciones de sus obras. Ignacio Osorio Romero, el autor de este libro, es investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; se ha especializado en el estudio de la literatura novohispana, tanto en latín como en castellano; entre sus obras destacan Floresta de gramática, poética y retórica en Nueva España (1980) y Conquistar el eco, la paradoja de la conciencia criolla (1989).

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1988. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Bibliotheca Philosophica Latina Mexicana):

Obras por número o año

Obras por género literario

Antonio Rubio en la filosofía novohispana
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Clásicos (UNAM) (Bibliotheca Philosophica Latina Mexicana; 2).

Tratado de los tópicos dialécticos
Traducción de Mauricio Beuchot. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Clásicos (UNAM) (Bibliotheca Philosophica Latina Mexicana; 3).