Enciclopedia de la Literatura en México

De Porfirio Díaz a Zapata : memoria náhuatl de Milpa Alta

Son muchos y de muy variadas clases los testimonios que tenemos acerca de la Revolución Mexicana. Sin embargo, no se han encontrado relaciones o memorias sobre este suceso histórico, que hayan sido escritas en alguna de nuestras numerosas lenguas indígenas, pero afortunadamente sí ha habido quien, con método adecuado, se ha entregado a la labor de recoger, de boca de los sobrevivientes indígenas, sus impresiones acerca de los sucesos que les tocó vivir. Tal es el caso del profesor Fernando Horcasitas, estudioso de la lengua y de la cultura náhuatl, a quien debemos el presente volumen. La obra que ahora presentamos es una memoria náhuatl de Milpa Alta, que abarca, desde los últimos tiempos de Porfirio Díaz, hasta la insurgencia del zapatismo. Ha sido recopilada y traducida al castellano por Fernando Horcasitas. La precede una semblanza del compilador, realizada por el reconocido historiador Miguel León-Portilla.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1989. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Historia Moderna y Contemporánea):

Obras por número o año

Obras por género literario

De Porfirio Díaz a Zapata : memoria náhuatl de Milpa Alta
Presentación de Miguel León-Portilla. Recopilación, prólogo y traducción de Fernando Horcasitas. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Históricas [UNAM] (Historia Moderna y Contemporánea; 8).

José Vasconcelos. Los años del águila (1920-1925). Educación, cultura e iberoamericanismo en el México posrevolucionario
México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Históricas (UNAM) (Historia Moderna y Contemporánea; 21).