Enciclopedia de la Literatura en México

Las mutaciones

Ramón Martínez es abogado exitoso, ateo militante y patriarca convencional. Un golpe de azar lo privará de la lengua —la carne, el habla— y lo condenará a vivir una silenciosa tragicomedia.

En esta novela de humor y desasosiego, Jorge Comensal narra las peripecias de Ramón y sus allegados: Carmela —la esposa— quien deberá volver a litigar después de veinte años sin hacerlo; Paulina y Mateo —los hijos adolescentes— que tendrán que acostumbrarse a la desgracia cotidiana mientras lidian con la obesidad y el onanismo; Elodia —la empleada doméstica—, dispuesta a renunciar al aguacate y al chile de árbol a cambio de una cura milagrosa para su jefe; y Benito, el loro blasfemo que se convertirá en el confidente de Ramón.

El cáncer teje los hilos de Las mutaciones, una historia sobre la superstición y la codicia, sobre consultas médicas y deudas impagables, sobre la investigación científica y el cultivo de marihuana terapéutica, sobre un oncólogo ególatra, una psicoanalista heterodoxa y un joven hipocondriaco.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Presente):

Obras por número o año

Obras por género literario

Arbitraria : muestrario de poesía y ensayo
Vv aa.
México, D. F. : Antílope (Presente).

Las mutaciones
Ciudad de México: Antílope (Presente).

Opisanie swiata
Traducción de Paula Abramo. Ciudad de México: Antílope (Presente).

Esta noche, el gran terremoto
Ciudad de México: Antílope (Presente).

Pequeñas labores
Traducción de Alejandro Zambra, Jazmina Barrera, México: Antílope (Presente).

Tarantela
Ciudad de México: Universidad Autónoma de Nuevo León / Antílope (Presente).