Enciclopedia de la Literatura en México

Palabra que figura : una mirada a la configuración del sentido poético

Es un camino intrincado el que deben andar aquellos que se atreven a hablar de la naturaleza de la poesía, de la función que cumple y de nuestra necesidad de ella, de su poder para ampliar y renovar tanto el lenguaje como el mundo del que surge y a la vez forma parte. En este libro, Giovine y Ventura se atreven a hacer de nuevo estas preguntas antiguas: ¿por qué leer poesía?, ¿cuáles son los mecanismos del poema?, ¿qué es lo que nos revela y a la vez nos oculta? Las respuestas que ofrecen son las de un profundo conocimiento del tema que permite además un diálogo abierto.

Tarea difícil pero necesaria, apremiante, ésta de preguntarnos actualmente de qué hablamos cuando hablamos de poesía, por qué le damos un valor tan elevado y a la vez la buscamos desesperadamente en nuestra vida diaria. Giovine y Ventura lo hacen de manera magistral y a la vez lunática, afrontando los retos que surgen del lenguaje poético y la teoría que lo circunda, compartiendo una mirada que sólo queda completa ante su reflejo: esa otra mirada del lector que descubre y renueva su perspectiva.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.