Enciclopedia de la Literatura en México

Atrapar una sombra

A tres años de su muerte, Jus Editores, rinde homenaje al escritor lagunero Francisco Amparán, con la publicación de Atrapar una sombra, una selección imprescindible de sus mejores cuentos. Atrapar una sombra reúne dos extremos de la prosa del autor, por un lado, aquellos cuentos experimentales de su juventud y por otro, los relatos de su época madura.

Ambos polos, cronológicamente opuestos, muestran el dominio narrativo que este escritor coahuilense tenía desde una etapa temprana hasta la madurez, desde una ingenua, pero no por ello menos brillante, experimentación, hasta una técnica consolidada y definida.

En esa primera fase narrativa está influenciado por Borges y Cortázar, así como por escritores mexicanos como Fuentes, José Agustín, Elizondo, Pitol, entre otros; cuando logra establecer su estilística propia, sus relatos exploran atmósferas que lindan entre lo oscuro y lo humorístico, así como la fabulación de relaciones amorosas que surgen en provincia, utilizando una técnica depurada.

La obra de Amparán condensada en este libro es indispensable para aquellos que deseen entender la literatura actual mexicana.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.