Enciclopedia de la Literatura en México

Ajyuq´ = El animalero

Humberto Ak’abal (Momostenango, Totonicapán, Guatemala, 1952). Ha publicado El animalero (1990), Guardián de la caída del agua (1993) y Hojas del árbol pajarero (1995). Quetzal de Oro APG 1993, Diploma Emeritissimun de la USAC, 1995. Su obra ha sido traducida al francés, alemán e inglés.

Contenido: Murciélagos. Grillos. Zopilote. Las polillas. Hormigas. Las abejas. Guardabarranca. Canto de gallos. Clarinero. Tórtola. Luciérnagas. Los Ch’iuw. Los tecolotes. La coyota. Xalolilo Lelele’ canción pastoril. Tengo sed. El creyente. El campanero. Paraíso. Génesis. Entre patojos. Cuento. Las lenguas. Hoy. Cho Nim Utux. La luna se muere. Marimba. Recuerdo. Leñador. Esa tarde. Y te apagaste. Le dijo no. Ceniza. Madrón. Recordando. El barquito. El sembrador. Tempestad. Lluvia. Ella. Viejo callejón. Tu risa. Tapixca. Camposanto. Árbol. La casita. El pueblo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1990. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.