Enciclopedia de la Literatura en México

Manifiestos... de manifiesto : provocación, memoria y arte en el género-síntoma de las vanguardias literarias hispanoamericanas, 1896-1938

¿Qué se sabía en realidad de las vanguardias históricas hispanoamericanas hace apenas treinta años? Muy poco, si se exceptúa la atención aislada que habían merecido las obras poéticas de algunas de las figuras más relevantes del período, Vicente Huidobro, César Vallejo, Oliverio Girondo, el Borges ultraísta. No sólo no se consideraban en toda su dimensión las vanguardias -como un fenómeno continental-, sino que parecía incluso haber caído en el olvido lo que la eclosión simultánea de esos movimientos juveniles, inquietos e iconoclastas, trajo de nuevo a las artes y a la cultura de América Latina. Hoy se sabe que estas expresiones tuvieron un perfil propio que las distingue y que fueron una parte sustancial del movimiento internacional de las vanguardias. Casi un siglo después de su inicio en nuestras latitudes, se admite por fin que las vanguardias dejaron una huella profunda, perdurable, en todas las artes del continente a lo largo del siglo xx.

Desde hace un par de décadas se han multiplicado las revisiones y las relecturas de este extraordinario momento de la cultura latinoamericana. Lo decisivo son las nuevas miradas con que se encara el material rescatado, un material que esperaba ser leído e interpretado, tarea que con acierto emprende Manifiestos... de manifiesto. Celebremos entonces la feliz y original iniciativa de reunir a un grupo de estudiosos que reflexionan sobre los manifiestos como un género y que los analizan en tanto textos con un "centro gravitacional propio". Los enfoques y acercamientos son plurales, no desdeñan la sugerente mirada comparatista y muestran tanto las rupturas y transgresiones que ofrecen estos textos como las "continuidades" con la tradición. Se trata de un libro que sin duda abre caminos para nuevos estudios sobre los movimientos de las vanguardias hispanoamericanos, un campo que está lejos de haberse agotado.

Rose Corral

Este libro incluye textos de los siguientes autores:

Carmen Álvarez Lobato, Blanca Aurora Mondragón Espinoza, Mayuli Morales Faedo, César A. Núñez, Gabriel Ramos, Osmar Sánchez Aguilera y Yanna Hadatty Mora.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Esta obra aspira, como afirma su editor en el prólogo, "a poner de manifiesto algunos aspectos axiales del manifiesto literario, su entramado, a través de una muestra más o menos concentrada que abarca tanto movimientos vanguardistas surgidos en Europa como en Hispanoamérica a condición de que llegaran a alcanzar bastante arraigo en esta orilla del Atlántico (estridentismo, creacionismo, ultraísmo, futurismo, surrealismo…); y tanto el núcleo canónico del manifiesto como géneros periféricos o satelitales de ese núcleo con los que este dialoga, o que dialogan con este, e incluso fungen como precursores suyos, y de los que, en todos los casos, los manifiestos son inseparables (poemas y prólogos o presentaciones, sobre todo)".

Los enfoques y acercamientos son plurales, no desdeñan la mirada comparatista y muestran tanto las rupturas y transgresiones que ofrecen esos textos como las continuidades con la tradición. Se trata de un libro que abre caminos para nuevos estudios sobre los movimientos de las vanguardias hispanoamericanos, un campo que está lejos de haberse agotado.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2017. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.