Enciclopedia de la Literatura en México

Elena Garro : antología

La dramaturgia, la novela y el cuento: he aquí la tríada de géneros con que Elena Garro (1916-1998) irrumpió entre finales de la década de 1950 y principios de los años sesenta en las filas más notables de la literatura mexicana. Son estas tres vertientes —más la novela corta, habitual en sus publicaciones de los ochenta y noventa— las que se hallan consideradas en la presente antología.

El conjunto aquí reunido permite apreciar por qué Elena Garro es la más brillante autora mexicana del siglo xx, una voz original y renovadora, dotada de un fogoso poderío verbal y una imaginación lúdica y crítica a partes iguales que se acercó con una inusitada, incluso retadora perspectiva a los temas de la infancia y la inocencia, la violencia social y política y los vínculos mujer-hombre en una sociedad y un país dominados por la injus­ticia, la discriminación y las pautas del dominio patriarcal.


La colección ESENCIALES DEL XX es una serie de antologías de los creadores mexicanos nacidos después de la Revolución Mexicana, que empezaron a publicar sus primeros textos a mediados del siglo pasado. Ediciones Cal y Arena se complace en dedicar a Elena Garro este segundo tomo de la colección.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.