Enciclopedia de la Literatura en México

Revolución en letras : una visión crítica de la crítica

Revolución en Letras: una visión crítica de la crítica, formula una nueva propuesta para abordar la literatura de la Revolución Mexicana, precisamente desde la perspectiva de la crítica a la crítica literaria del género, creando una doble visión, a la vez simultánea y superpuesta: la visión del crítico sobre la obra y la visión del autor sobre el crítico, abordando la obra desde una perspectiva histórica diferente: la estrictamente literaria. Este encuentro de miradas, establece una clara demarcación de los grandes huecos y las enormes contradicciones que existen en la historia de nuestras letras.

El libro aborda las cuatro grandes modalidades en torno a la lucha armada: novela, teatro, cuento y poesía. A lo largo de esta lectura, se va explorando y dejando en claro que toda la producción, literaria en torno a la Revolución Mexicana, no ha cesado de transformarse, presentándonos un poliedro de posibilidades iliterarias verdaderamente fascinantes.

Sin duda, tenemos ahora un punto de vista revolucionario en torno a la literatura de la Revolución Mexicana. Un punto de vista que nos permite rescatar la dimensión de las obras más representativas del género, tonto en lo temático, que les confiere su nombre, como en lo formal, que determina su naturaleza genuinamente revolucionaria.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS