Enciclopedia de la Literatura en México

Orígenes del poema en prosa : un cambio de paradigma I. Francia

Este es el primero de cinco libros que abordan desde una perspectiva histórica la delimitación de cuatro momentos cruciales en el surgimiento del nuevo género: Francia, España, Hispanoamérica y México, culminando con el estudio de una de las más altas cumbres creativas del poema en prosa con la obra de Octavio Paz en el quinto volumen. Este primer libro de la colección aborda el origen de los distintos orígenes, es decir: Francia.

Resulta crucial comprender que no se trata de una historia del género y su peculiar desarrollo, sino de un estudio y delimitación de cómo se dio la «semilla germinal» en cada uno de estos contextos y, además, de cómo contrastan con un punto climático de madurez en sus recursos expresivos, lo cual nos ofrece un último parámetro de comparación que nos permitirá decantar con una mayor lucidez la naturaleza y posibilidades del poema en prosa. Vamos a comparar los orígenes y la gestación del nuevo género en cada uno de sus respectivos espacios culturales: orígenes frente a orígenes. Un juego de espejos históricos que nos permitirá descubrir parámetros extraordinarios que arrojarán luz cruzada, de unos textos a otros, redefiniendo el lugar de ciertos autores frente a sus pares en torno a un mismo fenómeno cultural: el surgimiento del poema en prosa. Una explosión poética que transformó el universo literario de una manera radical, configurando el nuevo paisaje de las letras mundiales.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.