Enciclopedia de la Literatura en México

La primera taza de café

Marta Bátiz Zuk colaboró en el unomásuno de 1993 a 1999. Nació seis años antes de que Manuel Becerra Acosta fundara ese diario en 1977. Es una representante joven aún de los escritores y escritoras a quienes Huberto Batis dio espacio en las páginas del suplemento cultural mes leído y controvertido del siglo XX: sábado. Ella supo aprovechar la oportunidad. Publicó ahí sobre todo cuentos, notas críticas de teatro y de ópera, además crónicas de viaje. Colaboró prolíficamente en las secciones El diván de sábado y en El Desarrollo género periodístico inventado por Batis en el que los escritores expusieron abiertamente sus desacuerdos, plantearon la problemática cultural del país y hasta se mofaron de quienes se vanagloriaban de estar en el pináculo de las letras mexicanas, situaciones por las que el suplemento fue considerado incómodo, donde respondió valiente e inteligentemente a quienes cuestionaron sus opiniones.

Este libro antologa esas colaboraciones, rescata el material hemerográfico; en sus páginas se hallan cuentos con finales sorpresivos, comentarios irónicos e “incisivos”, se ven caer ídolos de piedra y verter protestas en contra de la
desaparición de uno de los suplementos culturales más representativos de los últimos 25 años del siglo pasado en México. 
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2007. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.