Enciclopedia de la Literatura en México

El Vampiro del Rio Grande

¿Qué hacer con este Río Grande que se desgrana en nuestra memoria?

¿Qué haríamos sin el Río Bravo y sus historias y sus corridos y toda la mitología que se anida en sus riberas?

¿Y dónde me dijo que vive la bruja que es capaz de hacerlo a uno invisible?

¿Y usted cuantos hermanos, hijos y abuelos tiene de Aquel Lado? ¿Y de este?

¿Y no vio usted esas luces que volaban bajito sobre las aguas del Bravo?

¿Cómo hacer creíble la increíble realidad de esta tierra?

La frontera necesita ser siempre contada para inventarse

Roberto de la Torre es un escritor que sin demasiados aspavientos técnicos, nos ofrece un mazo de naipes donde el jugador último, el lector, siempre ganara la partida. Este libro es un entrañable recuento de las historias de esta tierra limítrofe que alguien, quizás en sueños, le obsequió con el fin de ser traducidas al lenguaje de lo posible: la memoria y la ficción habitadas por el arte. 

Este conjunto de relatos es un homenaje a la No Man´s Land que reverbera a ambos lados del Bravo en su cruce entre Tamaulipas y Texas, donde brujas de rancho, nosferatus chiflados, pueblos fantasmas y delirantes sucesos no menos creíbles son sacados de la tradición oral de nuestra familia y la gente ribereña, y traídos hasta nosotros gracias a un raro don que posee solo una minoría de narradores: la economía verbal. Con ello su trabajo gana en amenidad, patente en un estilo que distingue a este contador de historias.

Mucho se ha dicho, escrito e imaginado sobre la Frontera a lo largo de las eras. Muy pocas noticias teníamos de esta linea México-Americana donde habitan, ya de día, ya de noche; la maravillosa fauna de vampiros, santeros, espectros, chamucos de la infancia y demás gente brava del maravilloso Río Grande...hasta que nos lo empezó a contar Roberto de la Torre Hurtado.

Joaquín Hurtado
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.