Enciclopedia de la Literatura en México

Roberto de la Torre Hurtado

Escritor, académico e investigador independiente mexicano. Radica en McAllen, Texas, desde 1983. Contador Público por la Universidad Mexicoamericana del Norte de Reynosa, Tamaulipas. Escribe cuento, poesía y ensayo. Sus áreas de estudio incluyen la Revolución Mexicana, el corrido y los estudios de la frontera, entre otros. Ha sido catedrático en Universidades de Tamaulipas, México y ha impartido cursos y conferencias en México y Estados Unidos.

Autor de un libro. Textos suyos han sido incluidos en cinco antologías nacionales e internacionales. Ha publicado en revistas literarias como Literal. Latin American Voices, Puentes. Revista México-Chicana de Literatura, Cultura y Arte, Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana, Confluencia. Revista Hispánica de Cultura y Literatura, Novosantanderino, Ventana Abierta. Revista Latina de Literatura, arte y cultura y Céfiro. Enlace Hispano Cultural y Literario.

En 1998, obtuvo el Premio de Cuento Navideño de la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento de Reynosa. Formó parte de los talleres literarios de los maestros Orlando Ortiz y Emmanuel Carballo.

Ha participado en conferencias y congresos en universidades de Estados Unidos de América, Puerto Rico, México y España. Desde 2004, organiza en McAllen, Texas, el Congreso de Escritores Voces en la Frontera.