Enciclopedia de la Literatura en México

Machincuepa

“Es el asombro/ un pájaro posado/ en tu hombro”. Para niños, para adultos, para todos; un día, desde el sol hasta la luna; desde el papalote hasta el balero; desde la machincuepa perfecta a la mullida nana; desde el juego retozante de una niña hasta el sueño que es un duende, esta obra llega con la nostalgia colorida de los que alguna vez fueron niños, y llega, sobre todo, con el brillo de los que todavía lo son. Así, esta machincuepa de colores y haikus espera ser leída y disfrutada por todos aquellos niños, jóvenes y adultos que ven la vida como una maroma.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2008. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Lectores Niños y Jóvenes):

Obras por número o año

Obras por género literario

Machincuepa
Ilustración de Irma Bastida Herrera. Toluca: Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Machincuepa
Traducción al Otomí de Margarita de la Vega Lázaro. Ilustración de Irma Bastida Herrera. Toluca: Fondo Editorial Estado de México FOEM (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Machincuepa
Traducción al matlatzinca de Leonardo Carranza Martínez. Ilustración de Irma Bastida Herrera. Toluca, Estado de México: Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Machincuepa
Traducción al mazahua de Joel Martínez Álvarez. Ilustración de Irma Bastida Herrera. Toluca, Estado de México: Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

El tren de las revolucionarias
Vv aa.
Epílogo de María Teresa Jarquín. Ilustración de Carlos Badillo Soto, Patricia Rodríguez Salas. Ilustración de Patricia Romero, Ricardo Sánchez Arreola, Toluca, Estado de México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México / Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Globos gallinas botones
Ilustración de Rocío Solís Cuevas. Toluca, Estado de México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Diario Garabato. Las aventuras de Verdina Agustina
Ilustración de Rocío Solís Cuevas. Toluca, Estado de México: Gobierno del Estado de México / Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes).

Espantatíteres
Toluca, Estado de México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Fantasmita o fantasmote
Ilustración de Irma Bastida Herrera. Toluca: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Gregoria la Grande
Ilustración de Rocío Solís Cuevas. Toluca, Estado de México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Pok a tok : el juego de pelota
Ilustración de Daniel Mateos. Toluca: Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

De que se puede... se puede
Ilustración de Cecilia Rébora. Toluca, Estado de México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

El libro de l@s niñ@s que usan gafas
Ilustración de Irma Bastida Herrera. Toluca, Estado de México: Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

El libro de los fantasmas
Ilustración de Irma Bastida Herrera, Rocío Solís Cuevas. Ilustración de Ricardo García Trejo. Toluca, Estado de México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

Entre monstruos
Ilustración de Rocío Solís Cuevas. Toluca, Estado de México: Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal / Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

El edificio fantasma
Estado de México: Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes).

Jiasú y el viento
Ilustraciones de Rocío Solís Cuevas. Toluca, Estado de México: Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

La casona : cuentos
Ilustraciones de Irma Bastida Herrera. Toluca, Estado de México: Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes).

Homshuk, niño y dios terrible
Toluca, Estado de México: Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México.

100cia para pequeños curiosos
Ilustraciones de Irma Bastida Herrera. Toluca, Estado de México: Fondo Editorial Estado de México (Lectores Niños y Jóvenes) / Secretaría de Educación del Estado de México (Letras).