Enciclopedia de la Literatura en México

The crying boy project

The Crying Boy Project captura la sensación del soldado que vuelve de la guerra y concluye que nada de lo defendido es perfecto y celestial, que la vulgaridad continúa y el arrojo invertido agoniza como el cuerpo sin forma del recuerdo. No hay abrigo ni llanto dispuestos para tanta ausencia, no hay amigos suficientes ni duraderos, no hay afecto cuando el abandono es el ecosistema permanente del espíritu.

Christian Núñez elige a manera de teletipo las palabras esenciales para forjar un mensaje de connotaciones epifánicas. Mediante descripciones japonesas y pinceladas verbales, se adentra en el proceso del perdón y la resignación de entender que el útero no era para siempre. Nos lleva a recorrer un abismo submarino donde la oscuridad no está en los ojos. De ahí las evidentes lágrimas, la venganza y la soledad a cada verso más intensa. En la agonía de quedar vacío ante la lluvia, el autor prefiere la sencillez del destello y nada más, el signo de ausencia para un dios sin fe. Y ésa es, por fin, la tregua necesaria.

Karín Mijangos

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.