Enciclopedia de la Literatura en México

El Mediterráneo de Cervantes, su juventud: Italia y Argel

Varios libros acerca de Cervantes tiene ya publicados el escritor y crítico Sergio Fernández. Éste, intitulado, El Mediterráneo de Cervantes, su juventud: Italia y Argel, es posiblemente uno de los más delicados, pues contiene los datos más importantes de la vida del gran escritor; vida dispareja, rodeada de cárceles - dos en España - y el cautiverio en Argel. El autor fue al mismo Argel para conocer la cárcel donde estuvo preso Cervantes y se encontró, para su gran sorpresa, con que todo el mundo sabe quién es el mayor escritor de nuestra lengua; que los árabes argelinos, paradójicamente, se apoderaron del héroe literario y hasta tuvieron la osadía de afirmar que para que su figura sea plenamente conocida en Occidente es necesario ir a Argelia y en general al Magreb - de donde Cervantes quiso huir cuatro veces seguidas, por mar o por tierra, a través de Orán, luego de que un renegado occidental, llamado Hasán Veneciano, lo tomara como rehén en la trata de esclavos en Argel.

Es posible que si el Veneciano, un hombre de crudelísima naturaleza, no lo mandó empalar por estos intentos, fue porque entre ellos hubo una estrecha relación, de donde proviene el rumor de que quizás hayan sido amantes en los años de su cautiverio - teoría no del todo infundada.

El presente libro está ilustrado por el gran artista Fernando Leal Audirac e incluye más de 30 cartas manuscritas de Cervantes.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS