Enciclopedia de la Literatura en México

Historia de la imprenta y la tipografía colonial en Puebla de los Ángeles (1642-1821)

Puebla fue la segunda ciudad de México -y tan sólo la tercera en toda la América española en acoger el arte ideado por Gutenberg a mediados del siglo xv. En Historia de la imprenta y la tipografía en Puebla de los Ángeles (1642-1821) Marina Garone Gravier emprende un minucioso recorrido, desde mediados del siglo xvii hasta la independencia mexicana, para mostrar las características formales, materiales y visuales de lo producido por las imprentas poblanas, lo que permite identificar las particularidades de cada taller y generar un extenso compendio visual de los tipos de imprenta utilizados en los impresos novohispanos de esa ciudad. Gracias a esto, el lector irá reconociendo los aspectos técnicos y comerciales en que se desenvolvían las añejas imprentas y al mismo tiempo, percibir la evolución de letras, grabados y ornamentos.

Tras una introducción al funcionamiento, las características y las profesiones habituales en los talleres durante el periodo de la imprenta manual, la obra se ocupa de cada siglo de la imprenta colonial, a partir de un abundante conjunto de fuentes documentales inéditas y del estudio material de los impresos angelopolitanos resguardados por la Biblioteca Nacional de México. La autora describe los avatares de las oficinas que funcionaron en la Colonia, presenta datos sobre algunas operaciones comerciales así como abundantes noticias sobre los propietarios y cajistas implicados, a la vez que ofrece un amplio registro de los documentos de archivo consultados y un catálogo de autógrafos de los impresores.

En esta novedosa obra sobre la historia de la imprenta en Puebla, Garone Gravier presenta el resultado de un trabajo de larga duración, con una perspectiva interdisciplinaria que le permite ofrecer un aspecto poco tratado de la cultura impresa latinoamericana: el análisis del patrimonio tipográfico regional a partir del estudio material de los libros y la reconstrucción de los repertorios de capitulares, letrerías, ornamentos y grabados de cada impresor y taller, para así rastrear, en algunos casos notables, el origen de los insumos y dar pistas para el estudio de las intrincadas relaciones de Puebla con otras tradiciones tipográficas tanto de México como de Europa. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE