Enciclopedia de la Literatura en México

Volaré contigo: la Odisea

“Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amó la vida…” reza el poema popular que bien puede quedar como música de fondo a la novela de Gonzalo Valdés Medellín, quien en la década de los noventa del siglo pasado cimbró los escenarios de México con la extraordinaria obra teatral A tu intocable persona, que también vio la luz como novela. 

Regresar a la memoria y a la escritura resulta necesario en una época en que la joven novelística olvida la apuesta por lo literario y se enfrasca en narraciones simples, de temas mediáticos. 

Novela dramática y vertiginosa en su estilo híbrido, Volaré contigo. La odisea da cuenta de las pasiones, el pasado y presente de un escritor y un joven en busca de la libertad y la comprensión de su mundo, aunque sus experiencias, visiones e intereses sean distintos. 

Por las páginas de esta obra se puede apreciar el homenaje que el autor hace a autores como Joyce, Wilde, Yourcenar o Fitzgerald, así como su gran conocimiento sobre la cultura griega que en este caso le sirve como intertextualidad para construir la relación escritor–joven y el complejo camino de aprendizaje para la vida. 

En Volaré contigo conviven los deseos, el homoerotismo; la palabra y el placer se conjugan en una danza melodiosa en la que se escucha el canto del amado, se presencia el tejer y destejer de la esperanza y la ilusión a la manera de esa mítica Odisea de la saudade del hombre y su búsqueda de libertad. 

(Gerardo Bustamante Bermúdez)
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.