Enciclopedia de la Literatura en México

El mercader de Venecia

Escrita por Shakespeare entre 1594 y 1597 no sería publicada hasta 1600. Su principal fuente es la primer historia del cuarto día en II Perecone, una colección de historias de Giovanni Florentino. Otras fuentes son el Zelanto, de Munday, y las gestas Romanorum. Bassanio, noble veneciano que a malgastado su caudal, pide al rico mercader Antonio, amigo suyo, tres mil ducados para poder continuar dignamente su noviazgo con la rica heredera Porcia, que vive en tierra firma, en Belmonte. Antonio que ha empleado todo su dinero en especulaciones de ultramar se propone hacerse prestar el dinero por Shylock, usurero judío a quien antes había insultado por la usura que ejercía. Shylock consiente prestar el dinero bajo una condición: si la cantidad no es pagada el día fijado, Shylock tendrá derecho a tomarse una libra de carne del cuerpo de Antonio.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2009. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Esta analogía consta de tres tragedias: Hamlet, que gira en torno a la locura, el dolor, la ira y la venganza, donde el príncipe de Dinamarca venga la muerte de su padre para recuperar su trono; Macbeth, basada en el rey de Escocia del mismo nombre, es una historia plagada de traición, ambición desmedida y visiones que condenan el remordimiento; Romeo y Julieta, la tragedia de dos jóvenes que luchan por su amos a pesar de las rivalidades entre sus familias. Se incluye además la comedia El mercader de Venecia, obra en la que Shylock, gracias a su ingenio, logra burlar a Antonio.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


En esta serie ilustrada y a todo color, se presentan seis obras seleccionadas entre la vasta producción del afamado dramaturgo, poeta y actor inglés, William Shakespeare, tres tragedias: Hamlet, Macbeth y El rey Lear, y tres comedias: El mercader de Venecia, La tempestad y la comedia de las equivocaciones. 

 

En versiones abreviadas, cada historia contiene la descripción de los personajes, una semblanza del bardo de Avon, como se conoce al autor, con aspectos de su vida, además de actividades para desarrollar la comprensión lectora. Con este conjunto de obras se pretende despertar el interés del público joven por conocer no sólo el trabajo de uno de los más célebres escritores de la literatura universal, sino también comprender las circunstancias políticas y sociales que vivió el teatro isabelino del siglo XVI y que envolvieron la carrera de Shakespeare.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.