Enciclopedia de la Literatura en México

La presidencia imperial

La presidencia imperial es un mural histórico de la vieja política mexicana y también su dilatado obituario. A lo largo de medio siglo y debido al poder extraordinario que detentaron, la vida de ocho presidentes se proyectó sobre la biografía del país, convirtiéndola, necesaria y fatalmente, en una biografía del poder. Esos presidentes fueron Ávila Camacho, Alemán, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, De la Madrid y Salinas. Ninguno estuvo a la altura de la historia, pero en esta obra prevalece la intención de comprenderlos. Después de todo, como Octavio Paz afirmó alguna vez, ningún presidente se propuso deliberadamente hacer daño.

Enrique Krauze (ciudad de México, 1947) ha cultivado diversos géneros: historia, biografía, ensayo y crítica. Es autor de más de veinte libros, entre los que destacan: Biografía del poder, Siglo de caudillos, El poder y el delirio y Redentores. Ideas y poder en América Latina. Desde hace décadas escribe en The New Republic, The New York Times y The New York Review of Books. De 1977 a 1991 se desempeñó como subdirector de la revista Vuelta (dirigida por Octavio Paz) y desde 1999 es director de la revista Letras Libres, publicada en México y en España. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Historia en México, y en España el Premio «Comillas» de Biografía y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

«Una interpretación más bien crítica, elaborada desde la inconformidad con la naturaleza del poder autoritario y su ejercicio en el último medio siglo.»

Lorenzo Meyer

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.