Enciclopedia de la Literatura en México

Una de dos

Una de dos es una novela de la reciente narrativa mexicana en la cual Daniel Sada observa con singular virtud la vida de una pequeña localidad del norte de México, al tiempo que se sumerge en la riqueza lingüística a través de una exploración devastadora de las diferentes jergas, cambiantes e inverosímiles, a la vez tan próximas y tan lejanas del centro del país. Una de dos es también una historia de dualidades, de la unión y lucha de los contrarios. El eje es la vida de las hermanas Gamal, gemelas cuya “única importancia de vida ha radicado en su similitud, ese doble sentido que a lo mejor es uno”.

“La una es la otra, y la otra lo niega algunas veces, desde luego en secreto, pues porque es muy molesto tener doble, casi casi pegoste, pero la culpa es de ellas que al paso de los años, pretenden imitarse más y más”.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1994. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


«¿Cómo decir ahora?: una de dos o dos en una o qué. Las hermanas Gamal eran idénticas…» Salvo por un pequeño lunar en el omóplato, resulta imposible distinguir entre Constitución y Gloria; huérfanas desde jóvenes, recogidas por una tía piadosa y necia, que no ceja en su cantilena: «cásense, no sean zonzas». Las gemelas Gamal tienen casi cuarenta años y algunos kilos de más; solteras desde luego y fieles, sobre todas las cosas, a su semejanza y al taller de corte y confección que llevan con la más puntual seriedad. Les sobra el trabajo y lo disfrutan, pero un día llega la invitación a la boda de una prima y, con tanto trabajo por entregar, sólo puede ir una de las dos. La suerte ha decidido tentarlas: de ahí sale un pretendiente, pero ¿de cuál de ellas? Poco a poco, aquella igualdad generadora de confianza se convierte en un duelo de alevosías y venganzas que no puede sino desembocar en la más refinada crueldad.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2002. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una de dos: «¿Cómo decir ahora?: una de dos os en una o qué. Las hermanas Gamal eran idénticas…» Salvo por un pequeño lunar en el omóplato, resulta imposible distinguir entre Constitución y Gloria. Tienen casi cuarenta años y algunos kilos de más; solteras desde luego y fieles, sobre todas las cosas, a su semejanza. Un día, ante la invitación a una boda y el encuentro con un pretendiente, se enfrenta a la inevitable pregunta: ¿cuál de las dos? Poco a poco, su igualdad no podrá sino desembocar en la más refinada crueldad.

Daniel Sada (Mexicali, 1953-Ciudad de México, 2011). Escribió los libros de cuentos Un rato, Juguete de nadie y otras historias, Registro de causantes, Tres historias, el poemario Los lugares y las novelas Lampa vida, Albedrío, Una de dos, Casi nunca  y Porque parece mentira la verdad nunca se sabe. Su obra fue traducida al alemán, francés, holandés, inglés y portugués. Obtuvo los premios Xavier Villaurrutia (1992), Nacional de Literatura José Fuentes Mares (1999), Herralde de novela (2008) y, unas horas antes de su fallecimiento, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

«Una de dos es un puro deleite, una joya de la literatura. Todavía me bailaba en los ojos el diálogo maravilloso de sus dos gemelas.»

Elena Poniatowska

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Una de dos: Las hermanas Gama son gemelas idénticas y a sus treinta y tantos años aún disfrutan al jugar con su identidad. Pero ¿cuál de las dos asistirá a la cita definitiva con el atractivo pretendiente que comparten entre risas, si a ambas les gusta besar y desean encontrar cuanto antes al amor de su vida? La respuesta es una fulgurante novela de Daniel Sada, autor de «una de las obras más ambiciosas de nuestro español» según Roberto Bolaño.

Daniel Sada (Mexicali, 1953-Cd. de México, 2011). Dueño de una prosa inconfundible, escribió más de veinte libros de poesía y narrativa. En Tusquets publicó las novelas Albedrío, Porque parece mentira la verdad nunca se sabe y Una de dos, adaptada al cine por Marcel Sisniega en 2001. Su obra fue traducida al alemán, francés, holandés, inglés y portugués. Obtuvo los premios Xavier Villaurrutia (1992), Nacional de Literatura José Fuentes Mares (1999), Herralde de novela (2008) y, unas horas antes de su fallecimiento, el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

«Un puro deleite, una joya de la literatura. Todavía me bailaba en los ojos el diálogo maravilloso de sus dos gemelas.»

Elena Poniatowska

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2016. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.