Enciclopedia de la Literatura en México

Las aventuras de Quéreas y Calírroe

Esta novela de Caritón de Afrodisias representa un incomparable ejemplo de lo que fue la novela griega antigua de amor y aventuras, también conocida como erótica. Los protagonistas son dos adolescentes de extraordinaria belleza que a causa de ella se ven siempre amenazados. Se desposan en Siracusa, pero son separados por una intriga, la aparente muerte de la heroína, la profanación de su tumba por piratas y la venta de la joven en Asia Menor. Ahí, creyendo muerto a Quéreas, la muchacha acepta desposarse con un rico milesio quien, por una carta interceptada, piensa que un sátrapa vecino intenta seducir a su esposa y lo acusa ante el rey persa. Ya estando en Babilonia todos los personajes, el rey se enamora de Calírroe y ésta se ve amenazada por el eunuco del rey. En ese momento, la trama da un giro de tuerca inesperado, con emocionantes aventuras hasta su desenlace y final feliz.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Clásicos Griegos y Latinos, Colección Bilingüe):

Obras por número o año

Obras por género literario

Prometeo encadenado
Introducción, traducción y notas de David García Pérez. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Clásicos (UNAM) (Clásicos Griegos y Latinos, Colección Bilingüe).

Las aventuras de Quéreas y Calírroe
Introducción, traducción y notas de María de Lourdes Rojas Álvarez. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) / Centro de Estudios Clásicos (UNAM) (Clásicos Griegos y Latinos, Colección Bilingüe).