Enciclopedia de la Literatura en México

Desiertos intactos

Desiertos intactos es la historia de Gerardo, un solitario del siglo XX quien se obsesiona por un ermitaño legendario de la Nueva España: el beato Gregorio López. Esas vidas son un misterio en medio de los desiertos intactos que forman el mundo.

Como símbolo, el desierto zacatecano creado por Severino Salazar permite vislumbrar los conflictos concretos entre varios mundos "virtuales". Por un lado, entre el mundo católico de la Nueva España y el mundo interior de Gregorio López, ese rebelde pasivo, hambriento de libertad, de silencio, de absoluto. Por el otro, el conflicto entre el mundo católico del México poscristero y el mundo interior de Gerardo, rebelde "ideático", igualmente hambriento de libertad, de silencio, de absoluto.

Explorar lo indecible a través de lo sensible, lo sagrado a través de lo profano, lo terrible a través de lo entrañable; he aquí la vocación literaria que mejor define a esta novela.

 

Gonzalo Lizardo

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.