Enciclopedia de la Literatura en México

Las aguas derramadas

Los seis cuentos que integran este volumen son un laboratorio narrativo donde Severino Salazar puso a prueba sus ideas sobre la novela y lo novelesco. Son pequeñas obras maestras que tienen un aliento poderoso por su extensión. Su desarrollo de personajes, la potenciación del espacio, las consideraciones sobre la temporalidad de la larga duración y la simultaneidad de espacios y tiempo son rasgos constitutivos de sus exploraciones. La crítica saludó Las aguas derramadas como un libro fundamental en el panorama narrativo de los años ochenta; hoy sin dificultad puede considerarse entre los libros más complejos y ricos de la cuentística de fin de siglo xx.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1986. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Los seis cuentos que integran este volumen son un laboratorio narrativo donde Severino Salazar puso a prueba sus ideas sobre la novela y lo novelesco. Son pequeñas obras maestras que tienen un aliento poderoso por su extensión. Su desarrollo de personajes, la potenciación del espacio, las consideraciones sobre la temporalidad de la larga duración y la simultaneidad de espacios y tiempo son rasgos constitutivos de sus exploraciones.

La crítica saludó Las aguas derramadas como un libro fundamental en el panorama narrativo de los años ochenta; hoy sin dificultad puede considerarse entre los libros más complejos y ricos de la cuentística de fin de siglo XX.

Miguel Ángel Quemain

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.