Enciclopedia de la Literatura en México

Darío en México: un ambiente enrarecido

En 1910, en el marco de las fiestas del Centenario de la Independencia de México, estaba programada la visita del gran poeta nicaragüense, Rubén Darío, quien participaría en va­rias de las actividades programadas. Salió de París a bordo de La Champagne como representante diplomático y, debido al "ciclón político de la época", al llegar al puerto de Veracruz, se le recibió tan sólo como "huésped distinguido". ¿Cuáles fueron los acontecimientos históricos, políticos y culturales que impidieron la llegada del autor de Azul a la capital? La presente edición intenta dar respuesta a estas y otras interro­gantes. A partir de sus propios indicios, huellas, se rearticula un episodio que, en el marco de las fiestas del Centenario de la Independencia de México en 1910, canto del cisne del porfiriato, involucró en primer término, al poeta y periodis­ta nicaragüense, designado delegado de su país para un go­bierno de súbito depuesto, así como, tras bambalinas, a las cancillerías de México y Estados Unidos; por no mencionar a un puñado de amigos -Justo Sierra y Federico Gamboa en primer término-, a numerosos intelectuales -el grupo de Revista Moderna a la cabeza- y a los contingentes estudian­tiles que vieron fracasadas sus intenciones de homenajear al escritor legendario. El presente trabajo se acompaña de una cronología y un anejo documental representativo que deja un panorama general de la situación que enmarcó la fallida visita de Darío a México.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2014. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

Otras obras de la colección (Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales):

Obras por número o año

Obras por género literario

Darío en México: un ambiente enrarecido
Coordinación de Fernando Curiel Defossé. compilación y prólogo de Ernesto Mejía Sánchez. México: Universidad Nacional Autónoma de México (Seminario de Investigación sobre Historia y Memoria Nacionales).