Enciclopedia de la Literatura en México

Manual para enamorarse

Ya sea un poeta que se enamora de las piernas de una vedette, una llamada equivocada que enciende a una mujer celosa, un profesor de historia que escribe un manual; todos ellos son un espejo donde mirarse, donde atreverse a buscar la otra mitad de uno mismo. La media naranja posible o imposible. Mónica Lavín siempre ha defendido la esencia provocadora del cuento, su brevedad efervescente que pide la complicidad del lector. "Es como mirar por el ojo de una cerradura y descubrir un mundo entero."

Así, cada una de las historias que aquí aparece se narra con el filo de una navaja nueva, pues cada cuento corta, de tajo y sin concesiones, lo mismo el amor y la alegría que el fracaso y la desgracia. Irremediablemente, el lector querrá sentir ese filo y descubrir cómo un marido machista y mujeriego termina por toparse con la varonil piel de otro hombre; ni qué decir acerca de un trío de viajantes que se halla ante una insólita experiencia erótica en la casa de una familia holandesa en medio de la carretera.

Manual para enamorarse -el nuevo libro de la autora de Yo, la peor- es un espejo de la cotidianidad, donde lo ordinario y lo extraordinario del amor se conjuntan de maneras extrañas.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2012. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.