Enciclopedia de la Literatura en México

Los jinetes oscuros: poesía completa

Stephen Crane murió en 1900, antes de cumplir los veintinueve años. Fue viajero, periodista y corresponsal de guerra. Reconocido por los mejores escritores de lengua inglesa de entonces como un gran maestro del relato, la fama de su prosa ha opacado un poco —aunque injustamente— su poesía, pues el mismo impactante autor de El hotel azul y La roja insignia del valor, se revela también como un poeta profundo, punzante, mordaz e irreverente, que trastoca la prosodia y los alcances correspondientes a su tradición.

Cada poema de Stephen Crane es una estampa ácida, concentrada en los extremos de la pasión, regida por un sentido crítico implacable. En el fondo, estos poemas son el testimonio de un ánimo atormentado y desamparado que busca esclarecer su relación con lo divino y lo trascendental desde el mundo absurdo de la guerra, la corrupción o los esfuerzos vanos. Y siempre lo hace con un giro insólito y una atmósfera de enorme sorpresa y compasión.
* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 

Otras obras de la colección (Poesía):

Obras por número o año

Obras por género literario

Los jinetes oscuros: poesía completa
Traducción al español de Benjamín Valdivia. Guanajuato, Guanajuato: Azafrán y Cinabrio (Poesía).

No llames en la noche
Guanajuato, Guanajuato : Azafrán y Cinabrio (Poesía).