Enciclopedia de la Literatura en México

Pedro Páramo : novela aural

En este trabajo se analiza la estructura profundamente oral y, esencialmente, la dimensión sonora del lenguaje rulfiano, en la que se resuelven —he aquí la tesis— la mayoría de los problemas que la crítica ha tratado: la estructura fragmentaria y episódica, el aliento a la vez trágico y épico, el uso —faulkneriano o no— del monólogo interior, con todo y sus hebras: la memoria, la bivocalidad, la metalepsis... Un propósito guía el estudio: volver a percibir en la escritura lo que nos vuelven accesible los muertos sin rostro, sin tiempo ni espacio de Pedro Páramo: la auralidad. Los murmullos.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2015. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • Pedro Páramo
    Rulfo, Juan
    Narrativa - Novela
    México, D. F.
    Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas; 19)
    1955
    Dentro de su brevedad, determinada por el rigor y la concentración expresiva, Pedro Páramo sintetiza la mayor parte de los temas que han interesado siempre a los mexicanos, ese misterio nacional que el talento de Juan Rulfo ha sabido condensar en los habitantes de Comala, región inscrita ya en la mitología literaria universal.