Enciclopedia de la Literatura en México

La cocina mexicana

La cocina mexicana, apreciada y reconocida en el mundo entero como una de las más coloridas, deliciosas y variadas, ha nacido de las bodas de la cocina indígena con las tradiciones culinarias europeas y orientales, en un mestizaje cocinado a fuego lento desde los días de la conquista española, al compás del devenir histórico. Hoy en día, los ingredientes se mezclan y ofrecen al mundo una sazón inconfundiblemente mexicana que pinta el sentimiento popular sobre un horizonte mágico de texturas, aromas y sabores exquisitos. En La cocina mexicana de Socorro y Fernando del Paso, las recetas son todas suculentas,son todas suculentas con cierta nostalgia por los sabores sabores antiguos: sopas frías y calientes, salsas, platos fuertes, ensaladas, postres, cocteles... en fin, un paisaje de sabores, además de una sección de menús para toda ocasión, con sugerencias que permitirán disfrutar, por ejemplo, en verano, de tina sopa fría de mango, salpicón y un flan de coco, o en invierno deleitarse con sopa de gota, huachinango a la veracruzana y, de postre, un pastel de zanahoria. Los amantes de la buena cocina y la buena literatura encontrarán fascinante este recetario, que no sólo es para cocinar y complacerse con los manjares que salen de las recetas de Socorro, sino también con la prosa genial de Fernando del Paso, quien ha escrito a modo de prefacio y otros textos a lo largo del libro estudios eruditos acerca de la cocina y de la historia de la comida, entre dibujos y anécdotas autobiográficas jugosas que regalan una cautivante mirada hacia su vida. Fernando Del Paso, el escritor mexicano más vigoroso de la literatura actual de su país, añade a su producción una nueva faceta en el arte de escribir: el recetario, acompañado, en esta ocasión, por su esposa, Socorro, quien heredó el talento culinario de su familia y lo enriqueció a lo largo de años de vivir en el extranjero, con lo que su cocina,a medida que se internacionalizaba, se hacía, también, más mexicana. Ella preparó cada una de las recetas incluidas en este apetitoso volumen y les dio su toque único.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2003. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


Entre cucharadas, espolvoreos de pimienta y sal, elogios al maíz, aguacate y otros ingredientes que México le dio al mundo, de estas páginas emanan los hervores de una de las mejores gastronomías del mundo. Publicado originalmente en francés y para los franceses hace 25 años, en este libro Socorro y Fernando del Paso reúnen sus talentos y por medio de más de 150 recetas y una amplia sección de menús, una prosa sobresaliente y hermosísimas ilustraciones trazan un paseo histórico, suculento y apasionado por La cocina mexicana.

Sin ánimos del todo abarcantes pero sí con una cuidadosa selección, las recetas aquí comprendidas dan cuenta de los mejores y más variados platillos de Yucatán, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Veracruz, desde salsas y sopas frías hasta postres y cocteles; una diversidad de sabores donde -como en la historia mexicana- lo indígena, lo europeo y lo oriental convergen. En este mestizaje de ingredientes, texturas y aromas se revela parte de la historia nacional.

Con un diseño innovador de Alejandro Magallanes, la edición conmemorativa del FCE es una reverencia a la riqueza de la tradición culinaria mexicana, pero sobre todo al amor que perdura entre Socorro y Fernando del Paso y que se desprende de cada receta, de cada anécdota. Para los amantes del buen comer y de las buenas lecturas, estas páginas son el idilio perfecto. 

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2013. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.