Enciclopedia de la Literatura en México

Farabeuf, estrategias de la inscripción narrativa

La novela de Salvador Elizondo, Farabeuf o la crónica de un instante, es una de las instancias más significativas de nuestra literatura: la instancia en la cual la escritura se hace consciente de sí misma y reflexiona –de modo creador, engendrando un texto– sobre su hacer mismo. En este estudio René Jara logra vencer exitosamente algunos de los escollos de la novela de Elizondo el partir de la asunción de “una posición teórica de acuerdo con la cual el objeto de la ciencia de la literatura consiste en poner de manifiesto los modos cómo las inscripciones textuales constituyen operadores del nivel semántico inmediato”. Esta hipótesis de trabajo le permite emprender “una lectura crítica de Farabeuf o la crónica de un instante como una descodificación de las estrategias utilizadas por el texto para evidenciarse como un objeto lingüístico con metalenguaje incorporado a cuyo sentido radica en la autorreferencia a la propia escritura en su acepción de norma o ideolecto específico de la obra”. Creemos que, dentro de ese marco e intencionalidad analítica, Farabeuf. Estrategias de la inscripción narrativa constituye un valioso aporte a los estudios literarios de la obra, tan rica como sorprendente, de Salvador Elizondo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1982. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.



MATERIAS RELACIONADAS
 

OBRAS RELACIONADAS TEMÁTICA O FORMALMENTE

  • Farabeuf, o, La crónica de un instante
    Elizondo, Salvador
    Narrativa - Novela
    México, D. F.
    Joaquín Mortiz (Serie del Volador)
    1965
    Farabeuf o la crónica de un instante puede ser la descripción de un rito, el planteamiento de un enigma, el proferimiento de una adivinanza, la repetición de una fórmula mágica o tal vez la respuesta a una pregunta desconocida, a una inquisición cifrada. Su forma constituye un experimento al margen de lo que es un relato en el sentido tradicional: más bien es una obra en que la narración trasciende los límites de la escritura, en...