Enciclopedia de la Literatura en México

El Horla

Este relato fantástico nos cuenta la historia de un personaje que comienza a padecer situaciones inexplicables. Una presencia ha irrumpido en su realidad, interfiriendo en todo, acosándolo, imponiéndose y arrebatándole su voluntad. El texto es una huida hasta el mundo desconocido y misterioso, increíblemente ilógico, donde se generan las más terroríficas pesadillas y el pavor abrasa nuestra cordura.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2005. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


 
Lectura a cargo de: Juan Stack
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Matías Carbajal
Operación y postproducción: Francisco Mejía / Fabiola Rodríguez /Cristina Martínez / Sonia Ramírez
Año de grabación: 2011
Género: Narrativa francesa
Temas: Guy de Maupassant (Dieppe, 1850-París, 1893) escritor francés, considerado uno de los grandes exponentes del relato breve. A lo largo de su trayectoria escribió más de doscientos textos, entre los que se encuentran piezas maestras del género como el llamado “Bola de sebo” (1880). Poseedor de un estilo sencillo, el autor tiene como constante la reflexión en torno a la crueldad humana y una obsesión respecto al tema de la muerte, que se manifiesta particularmente en sus cuentos de terror. También es autor de tres colecciones de recuerdos de viajes y de las novelas: Una vida (1883), Bel Ami (1885), Los dos hermanos (1888), La mano izquierda (1889) y Nuestro corazón (1890). Atacado por los estragos de la sífilis y, luego de varios intentos de suicidio, finalmente muere en una clínica parisiense a los 43 años. A continuación reproducimos el relato intitulado “El Horla”, cuya versión y traducción al español estuvo a cargo de David Esquivel. Con el formato de un diario, el protagonista narra la paulatina aparición en su vida cotidiana de una malévola presencia, al que él denomina “el Horla”, que de forma casi imperceptible va colonizando sus más recónditos pensamientos, al grado de orillarlo al suicidio. Agradecemos las colaboraciones musicales de Matías Carbajal. D.R. © UNAM 2012