Enciclopedia de la Literatura en México

País que fue será

A fuerza de cavar, Juan Gelman toca un fondo en donde lo posible no es sino la sombra de lo que ayer soñamos. Hallazgo del sin tierra que al nunca más opone un siempre inaplazable. En estas páginas, el autor recorre su porción de infinito montado en el recuerdo de los días futuros: “en mi puerta el sol dora pasados por venir”. Recuerdo material que convoca las cosas extraviadas, su nudo de raíces, los afectos. El decir gelmaniano asume la palabra como herida insanable. Su escritura respira por el corte o la llaga, en busca del lugar donde comienzan las voces y el sentido, el dolor y la sencilla dicha de entenderlo.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1999. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.


En esta nueva entrega poética Juan Gelman (Buenos Aires, 1930) confirma que es una de las voces más importantes y renovadoras de la poesía en lengua española. El poeta en este libro se reencuentra con los temas que siempre han tocado su poesía: el amor, el dolor, etc., viejos temas revisitados con sus manipulaciones léxicas reconocibles, pero que se hacen nuevos con su magia verbal, siempre novedosa y personalísima.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 2004. La Enciclopedia de la literatura en Iberoamerica no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.