Enciclopedia de la Literatura en México

Literaturas de Mesoamérica

Miguel León-Portilla uno de los más notables estudiosos de las culturas prehispánicas, nació en 1926 en la ciudad de México. Obtuvo el grado de doctor en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su producción bibliográfica es amplia y varias obras han sido sido traducidas a lenguas extranjeras. Algunos títulos suyos son: La filosofía nahuatl, estudiada en sus fuentes (1956), La visión de los vencidos. Relaciones indigenas de la conquista (1959), El reverso de la conquista. Relaciones aztecas, mayas e incas (1964) y Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento (1972).

Ha dirigido el Instituto Indigenista Interamericano y el Instituto de Investigaciones Historicas de la UNAM. Actualmente es miembro de la Academia de Historia y de la Academia Mexicana de la Lengua, así como de El Colegio Nacional. En el año de 1982 recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía.

En su libro Literaturas de Mesoamérica, el doctor León-Portilla muestra cómo el legado literario de las lenguas náhuatl, maya, quiché, cackchiquel, otomí, tarasca, mixteca y zapoteca posee una gran diversidad: hay mitos y leyendas, himnos sagrado, diversas formas de poesía épica, lírica y religiosa, teatro, crónica e historia, prosa didáctica, doctrinas acerca de los dioses. Literaturas de Mesoamérica ayuda a comprender el universo mágico de aquellas culturas prehispánica.

* Esta contraportada corresponde a la edición de 1984. La Enciclopedia de la literatura en México no se hace responsable de los contenidos y puntos de vista vertidos en ella.